Entrevista con Pedro Almodóvar





"Estoy cambiando. Cada vez me hago más triste"

El director manchego regresa a la gran pantalla con 'La mala educación', en la que habla sobre los abusos a menores y repite uno de sus temas preferidos: el deseo.

Durante la première en Madrid de su nueva película, a finales del pasado mes de marzo, Pedro Almodóvar aseguró sentir sentimientos contradictorios: de un lado, satisfacción de haber estrenado La mala educación, por otro, indignacióin tras los brutales atentados de Madrid. "Hemos vivido momentos de mucho dolor y mucha tensión, por eso hemos decidido que no habrá fiesta tras la gala de presentación". Almodóvar aprovechó la ocasión para manifestar su alegría por la victoria del Partido Socialista en las pasadas elecciones generales: "Es una noticia liberadora saber que, después de ocho años de oscuridad, España ha vuelto a la democracia".

Pedro, ¿cómo ha sido el trabajo con los  actores? (Los protagonistas de la cinta son Gael García Bernal y Fele Martínez).

Me siento afortunado de haber trabajado con este elenco. Excepto Fele Martínez y Javier Cámara, nunca había trabajado con ninguno de ellos, y estoy encantado de haberlo hecho.

Gael estuvo cuatro meses preparando el acento español. ¿Cómo fue el rodaje?.

Muy bien. Gael vino a España meses antes de empezar a rodar para preparar el acento (el mexicano habla con una impecable dicción castellana en la cinta). De febrero a junio estuvo prendiendo, además, a imitar a Sara Montiel: sus fraseos, sus gestos y a andar con tacones. Fele, por su parte, estuvo entrenando varios meses para mejorar su figura. Y estaba encantado con los resultados: ¡Me dijo que ligaba más!.

Tu cinta habla sobre el abuso a menores. ¿Por qué has tocado este tema?.

Los abusos son sólo un punto de partida, pero el tema realmente de la cinta es la pasión y el lugar más oscuro del corazón.

"El abuso sexual a un niño es una monstruosidad" ¿Qué piensas de los abusos sexuales a menores?.


El abuso sexual a un niño es una monstruosidad. Pero, lamentablemente, son cosas que pasaban en los años sesenta, los años setenta... y siguen pasando hoy en día. He estudiado en un colegio de curas toda mi vida y esto sucedía constantemente. Lo sabían todos los niños y lo sabía todo el pueblo.

¿Qué tiene tu cine que todo el mundo lo entiende?.

Mi cine es particularísimo y absolutamente personal, pero narran historias de personas, po eso todo el mundo las entiende.

Sara Montiel, icono gay. Dada tu fascinación por Sara Montiel, ¿te gusta su imagen actual?.


En los sesenta Sara era una de las mujeres más bellas del cine. Y no sólo eso: creó un estilo. Era un icono gay y una referencia obligada para los clubs de transformismo que surgieron en los setenta. A la Sara de ahora la llamé le dije que iba a aparecer en mi película y me dijo que estaba encantada.

¿Crees que hablar de un cura homosexual puede perjudicar la venta en taquilla en otros países?.

Quizás en algunos países de Latinoamérica, como México, la gente irá a ver mi película como si fuera La pasión de Mel Gibson (risas).

La mala educación se parece bastante a 'La ley del deseo'...

Sí, es cierto. Tengo debilidad por los personajes que empeñan su vida en un objeto de deseo. Admiro a esos artistas que para seguir trabajando tienen que experimentar nuevas cosas, aunque lleguen a arriesgarse demasiado... "No me han violado, pero conozco de cerca estos casos"

¿Tu película puede ser considerada autobiográfica?.

Es muy íntima y yo estoy representado por entero en ella, pero no cuento casi ninguna de las cosas que me ocurrieron. La mala educación no es una antología de anécdotas. Hay mucha realidad, pero huyo del documental y del naturalismo. Lo que cuento está en mi corazón y corresponde a las etapas más importantes de mi vida: el colegio y los setenta. No me han violado ni me han metido mano, pero conozco de cerca estos casos.

Tus últimas películas no tienen nada que ver con las primeras. ¿A qué se debe esta evolución?.

No lo sé. Estoy cambiando. Se nota en mis tres últimas películas. Cada vez me hago más grave o más triste. Pero me gustaría volver a hacer comedia. Ya estoy trabajando en otros guiones...

A. Varela Gael García Bernal: "Travestido me parezco a mi madre".


El actor mexicano, conocido por películas como El crimen del padre Amaro o Y tu mamá también, acaba de convertirse en el nuevo chico Almodóvar a sus 25 años. El intérprete ha reconocido que trabajar con el manchego no fue fácil:"Con él tienes que deshacerte de tu ego y tirarte en su ruedo con todas tus inseguridades. Yo las tenía. Estuve a punto de tirar la toalla varias veces" . Sobre su personaje (un transexual), dice: "Me di ciuenta de que travestido me parezco a mi madre".

0 Response to "Entrevista con Pedro Almodóvar"

Publicar un comentario